Visita mis redes sociales

La Revolución de la Consciencia: Día 11 El Espejo

Written by Shiny Demise on . Posted in Revolución de la Consciencia

espejo

Hace tiempo recuerdo a un amigo decirme que no tenía ni la menor idea de cómo una persona que detestas por los “defectos” que puedes ver en esa persona pueden ser un reflejo de tus propios “defectos”.
A decir verdad, la explicación es más sencilla de lo que parece, aunque el entenderlo depende más de que tan dispuesto estés realmente a aceptarlo.

Cuando aprendes a leer ¿Cómo es que puedes reconocer las letras? ¿Cómo es que dentro de un alfabeto sabes cuales son consonantes, otras vocales, sus pronunciaciones y el trazo que debe de seguirse para hacerla? Todo ello lo reconoces porque se te enseña que así es y una vez que ese concepto es comprendido dentro de ti y asimilado, eres capaz de reconocerlo afuera, en donde quiera que lo veas.

Lo mismo sucede con aquellos aspectos propios que criticas en los demás. En realidad son aspectos que existen dentro de ti, comúnmente los detestas y ello ocasiona que los detestes en las personas en quienes los reconoces, y lo más probablemente es que esto lo hagas de manera inconsciente. En palabras más claras, solamente los conceptos de los cuales tienes conocimiento y entendimiento, ya sean concretos o abstractos sobre la realidad y el mundo que te rodea, son los que podrás reconocer en él mismo. El debatir este punto es parte propia de tu ego porque no reconoces ni siquiera la posibilidad de que así es.

Por otro lado, existe una gran diferencia entre criticar y juzgar y solamente el observar y contemplar. En las primeras existe una desaprobación por completo de ese aspecto que ves reflejado en alguien más. En las últimas dos, simplemente hay un reconocimiento de ese aspecto sin que haya un disgusto o aversión por ello.
La crítica y el juicio hacia lo ajeno no es más que la crítica y el juicio de uno mismo y esto puede llegar a ser un obstáculo de tu propia persona para poder conseguir un estado de armonía y paz mayor, al que seguramente estás aspirando.

La próxima vez que emitas una crítica y por ende un juicio sobre algo pero sobre todo de alguien más, sé humilde y pregúntate si acaso ese aspecto que repudias de alguien más no es algo que tú mismo no eres capaz de cambiar y controlar de ti, y la frustración de ello te lleva a señalar a alguien más en lugar de manera introspectiva seas capaz de aceptarlo en ti mismo. Una vez hecho eso, el juicio y la crítica propia dejará de expresarse hacia el exterior hacia alguien más.

– Carlos del Ángel

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Shiny Demise

"¡La Revolución de la Consciencia es Ahora!"
  • roberto

    Es totalmente así. Odiamos en los demás “nuestros propios defectos”…El mundo está lleno de Yoes, porque al mirar hacia afuera solo se observa el propio reflejo, para bien o para mal. Con los defectos es mucho mas notorio, pero es igual con todas las cosas. Odiamos ver nuestros defectos en cuerpo ajeno, tanto como amamos ver en los demás nuestras propias virtudes. Pero como no nos choca, no notamos que se trata del mismo mecanismo. Como la jibia frente al espejo, somo re-pavos…jajaja

Acerca del Autor

Libros recomendados