Visita mis redes sociales

¡Un paso hacia atrás, dos hacia adelante!

Written by Shiny Demise on . Posted in Ascensión

Existe un dicho optimista muy famoso que dice: “Ni un paso hacia atrás, ni para agarrar vuelo”, en cierta medida estoy de acuerdo, pero por otro lado no tanto y voy a explicar por qué.

Es muy común enfrentarse a retos o dificultades en cualquier ámbito de nuestras vidas: en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en proyectos personales, en los estudios o prácticas para el desarrollo personal propio, etc. Y es cuando se superan esos retos o dificultades cuando llega un gran sabor de boca y cuando regresa el aliento al cuerpo después de pasar por momentos difíciles o estresantes. ¿Pero qué pasa cuando no siempre se puede salir del hoyo tan fácilmente y los problemas pueden parecer tan indomables? La mayor parte de las veces la gente no quita el dedo del renglón y quizás lo difícil es saber distinguir entre la línea delgada que divide la terquedad y la verdadera perseverancia. Es allí donde entra la frase citada al principio, ¿Pero realmente es así todo el tiempo? Todo depende de la perspectiva.

En ciertos casos quizás el no quitar el dedo del renglón y seguir empujando o presionando para que ciertas cosas funcionen o los problemas sean disueltos puede rendir frutos. Pero hay ocasiones en donde es necesario “dar un paso atrás”. Dar un paso hacia atrás puede ser la diferencia entre volverse loco dentro de una tormenta en un vaso de agua o poder mirar desde afuera la tormenta en el vaso de agua y saber realmente que la situación ni es tan grave o no es tan meramente insoluble.

Lo que trato de decir, es que muy comúnmente permanecemos abrumados ante los problemas y las situaciones sin darnos cuenta que realmente en la mayoría de los casos esos problemas no son tan graves y formamos un melodrama personal inmenso alrededor de ese evento, persona o cosa y terminamos por tirar la toalla, mandar todo al mismísimo infierno y siendo infelizmente frustrados por lo que aparenta ser un fracaso.

Para ello alguna vez escuchaba decir a una persona: “Si no estás seguro del resultado que vas a obtener o mejor dicho, ni siquiera sabes que resultado quieres obtener. Es mejor que no gastes inútilmente tu energía en algo de lo que ni siquiera estás seguro y no puedes controlar”. Ciertamente esta persona tiene razón si se toma en cuenta que no sirve de nada obstinarse en algo de lo que no se está seguro y en algo de lo que no se puede controlar. Es allí donde se debe de encontrar la diferencia entre la terquedad y la perseverancia.

Cuando se ha creado el melodrama, la gente que lo vive, se empeña tanto en su rol que realmente está viviendo un verdadero infierno y no sabe cómo salir de la situación abrumadora en la que se encuentra, esto es por que la mente se centra en el problema simplemente y no en la solución. Se deja de razonar claramente y los pensamientos retroalimentan las emociones encontradas y viceversa hasta que la persona queda pulverizada por el estrés.

Ante estos casos es muy válido “dar un paso hacia atrás” y así lograr mirar desde afuera la situación para poder entender el problema. Sí, efectivamente se requiere retroceder y lograr encontrar el punto en el que la mente deje de enfocarse en la tormenta y las emociones dejen de alimentarse de tanta basura. Mirar los problemas desde afuera, es precisamente “pensar fuera de la cajita” y es en esos momentos, cuando salgas de tu propia cajita llena de tormentas, prejuicios y emociones extremas donde encontrarás las respuestas, simple y llanamente por el hecho de que tendrás mejor capacidad de respirar, de reflexionar y por ende de reconocer tus propios “errores”. Y si lo quieren analizar desde un punto de vista más profundo, es en ese punto donde lograrás escuchar la voz de tu interior.

Sólo queda un detalle que quisiera anotar. “Cuando des un paso hacia atrás, asegúrate de dar dos hacia adelante… ¡Haz que valga la pena!”

Los amo y los bendigo. Con fuerza y con Amor… por siempre.

Carlos del Ángel – Nebiros

Trackback from your site.

Shiny Demise

"¡La Revolución de la Consciencia es Ahora!"

Acerca del Autor

Libros recomendados