Visita mis redes sociales

Shot de Energía

Written by Shiny Demise on . Posted in Salud y Bienestar


¿Por qué resulta tan pesado cumplir con tus actividades, incluso aquellas que te satisfacen?

La respuesta está en tu energía.

Desde el punto de vista fisiológico, las principales fuentes de vitalidad son la alimentación, el descanso y el ejercicio.

En lo psicológico, hay otra clase de “combustibles”, como las llamadas emociones positivas, la motivación y la relajación. Así que si tu pila da señales de estar baja, la falla se localiza en alguno de los aspectos anteriores.

Recuerdas el documental: “¿Y tú que sabes?”

En ella se explica, desde la física cuántica, que nosotros creamos nuestra realidad: levantarte pensando en que tienes mucho trabajo puede poner a temblar tu vitalidad.

Y lo mismo sucede cuando no comes de manera adecuada; ambas cosas rompen el equilibrio que debe existir entre energía física y mental para que te sientas bien.

Identifica las situaciones que te desgastan y encuentra el camino para energizarte.

Acá, te señalamos algunas.


Si de antojos se trata, ¿Qué prefieres un paquete de galletas o una gelatina?


Después de la respiración, los alimentos son la principal fuente de energía. Si te sientes desganado, tal vez estés abusando de la comida azucarada (esto suele sucederle a las mujeres que no suben fácilmente de peso). Mejor opta por los carbohidratos completos que dan vitalidad porque mantienen estables los niveles de glucosa por más tiempo, recomienda Elizabeth Ward, autora de The Pocket Idiot´s Guide to the New Food Pyramids.

Dieta

Adiós al brownie de chocolate, mejor prueba este menú energético para desayunar: jugo de naranja, cereal integral con leche descremada y un plato de kiwi con fresas. “La vitamina C es una aliada antifatiga; fortalece el sistema inmunitario. Los cereales y la fruta se transforman en glucosa que dota a tu organismo de energía prolongada”, indica por su parte la nutrióloga Lucía Mercado Rodríguez, del Centro de Orientación Alimentaria.

Hábito

“14% de la población mexicana empieza la mañana sólo con una taza de café” revela la encuesta “Hábitos de desayuno” de la Profeco. Evita ser parte de la estadística. Levántate más temprano para que tengas tiempo de comer, de lo contrario llegarás al mediodía (si es que aguantas) cayendo de hambre y sin pila para tus actividades.

Relajación

Haz una respiración profunda con todo el aire que puedas retener, y al soltarlo contrae el vientre lo más que te sea posible. Esto también estimula el sistema digestivo y hace que aproveches mejor la energía de los alimentos. “Practícalo 15 minutos”, sugiere Alicia Zappi, directora del Instituto Río Abierto México, centro de técnicas psico-corporales para el desarrollo del ser humano.


¿Te acuestas tarde viendo tu serie favorita?
“Dormir menos de siete horas causa, a corto plazo, dificultad para concentrarse y falta de energía, porque el cuerpo y la mente no se recuperan de las actividades realizadas en la mañana y tarde”, comenta Luisa Moreno, autora del libro Vivir con brío.

Dieta

Si quieres levantarte con las pilas puestas, incluye en tu cena pescado y pollo.

Además de ser alimentos de fácil digestión, “tienen triptófano, sustancia que ayuda a producir serotonina (la hormona que regula el ciclo vigilia-sueño)”, señala un estudio publicado en el boletín Psychiatric Biology, de Reino Unido.

Hábito

“Saca tu computadora y televisión de la recámara: la luz que emiten disminuye la producción de serotonina y no descansas adecuadamente”, advierte una investigación del Instituto de Medicina del Sueño, en Nueva Jersey, EU.

Relajación

Antes de acostarte toma un vaso con agua; imagina que ésta es color lavanda y baja por tu cuerpo. “Te inspirará relajación. Está comprobado que las tonalidades estimulan los impulsos nerviosos e influyen en el estado anímico”, dice Azucena Dávalos, especialista en cromoterapia.

59% de los mexicanos ha sentido falta de energía en los últimos 12 meses. El problema es más frecuente a partir de los 25 años de edad.


¿Tus vacaciones soñadas son: tirarte en la playa o hacer turismo de aventura?
“Por lo general, detrás de la falta de energía hay una dinámica laboral agotadora, que lleva a limitar el tiempo para tus asuntos personales. Esto además de alterar tus niveles de endorfinas, hace que quieras desentenderte de todo en tus días de descanso”, explica Luisa Moreno.

Hábito

Reserva un tiempo fijo a la semana para tus actividades personales, como la clase de danza árabe que nunca has podido tomar.

Apréciala como una reunión semanal con alguien importante; conseguirás cargarte de energía sin esperar hasta las vacaciones.


Cuando sales de trabajar: ¿Haces planes para salir con tus amigos o te encierras en tu casa?



“La falta de motivación es cada vez más común en los adultos jóvenes, a partir de los 25 años, porque se llenan de responsabilidades al grado de preocuparse sólo por cumplirlas y cuando tienen tiempo libre sucumben ante el sofá y la televisión”, comenta la investigadora Luisa Moreno.

Dieta

Lo importante es que aprendas a crear tus espacios, y para eso puedes empezar con tu alimentación. En las tres comidas principales, toma primero las frutas y las verduras, y deja pasar 15 minutos antes del siguiente platillo. Esto ayuda a que el intestino absorba mejor vitaminas y minerales.

Hábito

Súrtete de plantas para redecorar y llenar de vitalidad tu casa y oficina.

A través de su clorofila atrapan los rayos del sol y los convierten en oxígeno que beneficia tu salud.

¿Eres el psicólogo de tus amigos?


A veces es inevitable encontrarse con compañeros de trabajo, familiares o amigos cuyo contacto te deja exhausto porque desgastan tu energía emocional con quejas o una visión negativa y pesimista de la realidad. Son los famosos “vampiros emocionales”, explica Matthias Mala en su libro.

Dieta

“Incluye en tus colaciones frutos secos como los dátiles (en mantenimiento) que aportan azúcar además de hierro y ayudan a librar los ratos en que hay ansiedad o un bajón de energía”, señala la nutrióloga Lucía Mercado.

Hábito

Deja de engancharte con problemas ajenos. La próxima vez que tu amigo busque quejarse contigo, sé claro en tus puntos de vista: dile que no te gusta de su comportamiento y que opiniones no compartes, sugiere Albert Bernstein en su libro Vampiros Emocionales.

Nota de Nebiros: El punto en este sentido cuando se trata de ayudar a alguien o simplemente escucharlo; por que a veces lo que necesita la gente es ser escuchada, es que ciertamente no debes de permanecer enganchado a los problemas de los demás, es decir, puedes tener cierto grado de preocupación y tratar de ayudar a una persona a salir del asunto que le agravia, pero no eres responsable de que la persona salga o no de ese problema.

Muchos caen en el error de hacer de los problemas de los demás como si fueran suyos y es allí donde viene un desgaste de energía significativo, no se trata de tirar por la borda cuando una persona necesita ser escuchada, pero tampoco es bueno en varios sentidos, y comunmente es por que la persona no quiere salir del problema y lo único que quiere es que alguien mas sea su pilmama, en esos casos es mejor mantener cierta distancia antes de que tu energía sea absorbida y de que te veas envuelto en problemas que no son tu responsabilidad.

¿No rindes igual en tu entrenamiento?


“La actividad física te da energía porque la respiración se hace profunda y las células reciben más oxígeno. Pero lograr estos beneficios depende de la intensidad. Si no te ejercitas de manera continua, tu respiración sólo oxigena tus órganos, cuando lo ideal es que además de esa función, tengas una reserva para hacer una rutina sin agotarte al primer ejercicio”, detalle un estudio del Jewish Medical Center, en Nueva York, EU.

Dieta

Antes de empezar, tómate una infusión de té verde. Sus antioxidantes “mejoran el desempeño del ejercicio permitiendo que el cuerpo tome energía de la grasa en lugar de los carbohidratos. Esto ayuda a mejorar la resistencia”, apunta una investigación de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Hábito

Deja de fumar si ya no quieres que la elíptica parezca una tortura china.

Imagínate: por cada cigarrillo que no aspiras tu función pulmonar aumenta 30%, lo que se traduce en poder agregar al menos 20 minutos a tu tiempo de ejercicios, señala un estudio publicado por el American College of Hypertension.

Fuente: Clínica Médica Internacional

Trackback from your site.

Shiny Demise

"¡La Revolución de la Consciencia es Ahora!"
  • TV RADIO CIELO

    QUE BUEN DESCUBIERTOP DE MENTES FRENTE A LA ALIMENTACIÓN Y EL DESCUBIERTO DE TODA LA ALIMENTACIÓN TRANSGENICA QUE NOS QUIEREN METER POR LOS OJOS¡

Acerca del Autor

Libros recomendados